UNA INOLVIDABLE Y MARAVILLOSA AVENTURA POÉTICA
Sí, amigos, así se podría calificar esta primera experiencia internacional de nuestra caravana viajera, con un destino para nuestro debut inmejorable, la bellísima capital del nuestro querido y vecino país hermano, Portugal que, tanta saudade despierta, siempre, en nuestros corazones.
Josefina Goncalves, nuestra amiga y seguidora en la red fue quien, hace unos meses, tuvo la valiente y feliz idea de proponer nuestra presencia en el Homenaje que las Antiguas Alumnas del Colegio de las Franciscanas Misioneras de María iban a dispensar a sus antiguas maestras y educadoras, con las que mantienen una permanente deuda de gratitud. A tal objeto, desde Asturias, nos desplazamos a Lisboa en un cómodo y relajado viaje por carretera, el martes, día 7 del presente mes de diciembre, portando en nuestro equipaje un concierto-recital especialmente creado para la ocasión, en el que, respondiendo a la petición que se nos había hecho, lo dividimos en tres partes claramente diferenciadas, tanto en lo que se refiere a las canciones, como a los poemas seleccionados. La primera parte mostraba un carácter claramente íntimo o religioso, muy apropiado para el lugar donde se iba a celebrar el recital, la bonita Capela de la Boa Morte, la segunda, con un contenido de marcado carácter social y de plena vigencia, para finalizar, con otro apartado dedicado a un tema imperecedero y consustancial al hombre, el amor.
El miércoles, día 7 de diciembre, en el bonito y equipado piso que la organización, la antes citada Josefina Goncalves, puso a nuestra disposición en Oeiras, localidad cercana a Lisboa-Cascais, donde velamos armas y nos recuperamos del viaje, ya que, al día siguiente, jueves, día 8, había que madrugar para montar el equipo de sonido, hacer el ensayo pertinente, comer y reposar, pues, el concierto-recital, “Cuestión de Sentimiento”, comenzaba a una temprana hora en la tarde del mismo día. A las 9.30 horas se incorporó a nuestra troupe, Hugo Dias, fotógrafo, músico, etc., competente amigo, quien nos ayudó en todo aquello que precisamos en el montaje, y más tarde, con gran acierto, llevó a cabo las funciones de técnico de sonido, todo se desarrolló sin ningún tipo de problema, facilitando nuestra tarea la superiora del centro educativo, la Hna. Irma Conceicao, en todo momento pendiente de nosotros, incluso preparándonos un pequeño y reparador café con pastas a media mañana.
Dicha tarde, a la hora prevista, con la asistencia de antigas alumnas y amigos varios, ofrecimos el recital, 1 h. y 30´ de duración, que se alargó un poquito más, debido a la petición de algún extra, cosa a la que accedimos, como es natural. El concierto-recital, pese a las comprensibles dificultades para la comprensión total de los poemas y canciones que allí se fueron desgranando, fue del gusto de todos los asistentes que premiaron con nutridos aplausos cada una de las interpretaciones, destacando la larga ovación final al término del mismo. Cabe destacar, la concentración y absoluta atención que, el publicó asistente prestó, algo que indica muy a las claras, la receptividad que estaban prestando a todo aquello que se les estaba dando. Así lo reconocimos al término del recital, pues, es algo muy fundamental para lograr esa íntima unión que se precisa en un espectáculo de estas características. Al término del mismo, en el comedor, se sirvió un lunch a todos los asistentes, momento en el que tuvimos ocasión de compartir e intercambiar impresiones, así como, recibir múltiples felicitaciones.
Finalizada la tarde, tras recoger equipo, etc., con una gran satisfacción por el trabajo realizado, nos retiramos a descansar para emprender las jornadas turísticas que se avecinaban, de la mano, de la promotora cultural, fotógrafa y querida amiga, con el refuerzo de una auténtica experta, encantadora persona, de extraordinaria sensibilidad, Emilia Reiss, quien se encargó de empaparnos de amor por Sintra, su auténtica pasión y devoción, quien nos guió en un magnífico tour por aquellos incomparables lugares. El sábado fue el turno para Lisboa, que presentaba un magnífico aspecto, bellamente engalanado, muy bullicioso, dado el “puente” vacacional que se vivía. El domingo, día 10, finalmente, regreso, en esta ocasión, vía Oporto, Viana do Castelo, donde nos esperaba el poeta Antonio Carlos Santos, para concretar algunas cuestiones relativas a la presentación de su nuevo audio-libro, “La Geometría del Amor”, donde participábamos con 4 grabaciones relativas a sus poemas.
En la tarde-noche del domingo, llegábamos a Asturias, cansados, pero, contentos y felices de la primera experiencia vivida fuera de nuestro país, en la que, nuevamente, volvimos a distinguirnos en nuestra labor difusora de la poesía. Confiemos en que los responsables de la acción cultural de nuestra tierra, algún día reconozcan el trabajo que, desde finales del 2008, La Caravana del Verso viene realizando.
Gracias a todos los amigos de Lisboa, a las Hermanas del Colegio Franciscanas Misioneras de María por acogernos con todo cariño, y por supuesto, a nuestra Josefina Goncalves quien, con toda su energía, logró algo impensable no hace demasiado tiempo, que nuestro trabajo se pudiera ofrecer allende nuestra tierra o nuestro país, abriendo puertas a un futuro que se vislumbra prometedor, siempre estaremos en deuda contigo, querida amiga.