SEMANA GRANDE 2017
Con motivo de las fiestas de Gijón aprovecharemos para rendirle un modesto homenaje poético al ilustre hijo de la Villa y del Principado de Asturias, D. Gaspar Melchor de Jovellanos. Serán unas 20 grabaciones que hemos realizado sobre poemas del mismo, esperemos que sea de vuestro agrado.
GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS - Reseña Biográfica
Literato, economista y político español nacido en Gijón el 5 de enero de 1744 en Gijón, Asturias (España). Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Oviedo y Derecho civil y canónico en las de Ávila y Alcalá.
En 1767 Carlos III le nombró alcalde del crimen de la Audiencia de Sevilla y en 1774 ascendió a la plaza de oidor. En 1778 se radica en Madrid con el nombramiento de alcalde de casa y corte, y dos años después fue designado miembro del Consejo de Órdenes Militares. Protegido por Pedro Rodríguez de Campomanes, fiscal del Consejo de Castilla, ingresó en la Junta de Comercio y Moneda y en la Real Sociedad Económica, para las que realizó sus trabajos más conocidos: el Informe sobre el fomento de la marina mercante (1784), el Informe sobre el libre ejercicio de las artes (1785), y el más celebrado, Informe en el expediente de Ley Agraria (1795). Cuando Carlos III falleció, Jovellanos fue enviado a Asturias en 1790 en un destierro encubierto.
En 1797 fue ministro de Gracia y Justicia. Desterrado en 1801 al castillo de Bellver (Mallorca). Liberado en vísperas del alzamiento contra las tropas napoleónicas del 2 de mayo de 1808, tras lo que ocupó un cargo destacado en la Junta Central.
Falleció el 27 de noviembre de 1811 en el Puerto de Vega (Asturias) mientras huía de la ocupación francesa.