El canto de la alondra en el Diario de León

Fundación Merayo. Foto: LCV

Fuente: El Diario de León


Poetas y pintores inauguran la nueva temporada de la Fundación Merayo, con un acercamiento a las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Dieciocho pintores. comisariados por Ángela Merayo y Rosa Olmos, y un grupo importante de poetas y escritores, coordinados por Antonio Merayo, rinden homenaje en Santibáñez de Porma, a partir del próximo sábado día 16 de mayo, a la figura de la Santa.

Se exhibirán en la espectacular capilla de la Fundación Merayo, obras de creadores contemporáneos leoneses, españoles e internacionales que «tienen -dice Ángela Merayo- como motivo central a aquella mujer emprendedora, rebelde, fundadora, escritora y poetisa del siglo XVI. Los artistas participantes han interpretado libremente, las múltiples facetas tanto humanas como místicas de la santa. La vida y la obra de una mujer valiente y decida en un siglo exclusivamente masculino; su enfrentamiento con el poder terrenal y su ansiedad por alcanzar el entendimiento de lo divino. Diferentes visiones de una figura internacional plasmadas por los artistas plásticos».

Estos artistas son, Charo Acera, Adolfo Álvarez Barthe, José Carlos Balanza, Juan Miguel Bueno, Narcis Coderch, Narciso Echeverría, Pilar Fornes, Pablo Gago, Teresa Gancedo, José de León, Antonia de Lora, Maiko Maeda, Ángela Merayo, Oscar de Paz, José Redondo, Leonor Solans, Alfons Valdés y Andrés Viloria.

Durante el presente mes la obra plástica compartirá protagonismo con la poesía y la música, gracias a La Caravana del Verso. La compañía asturiana, dirigida por Joaquín de la Buelga, que presentará el sábado 23 de mayo, su espectáculo: «El canto de la alondra». Un recital cargado de sensibilidad y belleza.

Explica Antonio Merayo, el coordinador de los actos literarios que tendrán lugar como homenaje A Santa Teresa, que «La misión de este grupo es la de difundir la poesía. Está formado por Cristina Rudolph. Gema Rubio Merediz, Joaquín De la Buelga, Rodrigo Alperi y Sandra Risueño. Los integrantes del grupo van desde rapsodas que interpretan maravillosamente los versos, hasta cantantes y músicos. Incluso a lo largo de este recital se iterpretarán varias canciones creadas a partir de los versos de la Santa y musicadas por Rodrigo Alperi».