Un vídeo con su paso por Carreño preside el homenaje al poeta Félix Grande

Teodoro Rubio, coordinador de las jornadas; Amelia Fernández, alcaldesa en funciones; y el poeta Juan Carlos Mestre. / E. C.
Fuente: El Comercio
M. SUÁREZ |  CANDÁS.

Talmente parecía que no se había ido. Su imagen, emitida durante diez minutos desde un vídeo grabado durante su estancia en Candás en 2004, y su voz de fondo acompañando su figura, permitía a los numerosos participantes en las Jornadas Literarias 'Mar Adentro' hacerse a la idea de que el poeta Félix Grande, fallecido a principios de este año, aún estaba presente. Él, Premio Adonais, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de las Letras, fue el eje sobre el que giró el primer día de un fin de semana dominado por la poesía y el mar, y arropado por un numeroso público que disfrutó con todas las actividades programadas.

Ni siquiera la lluvia que, obligó a cambiar el escenario del muelle de Candás por el de la Casa de la Cultura para escuchar el recital 'Salomas de la Mar', consiguió ensombrecer el «magnífico» resultado de la jornada de ayer, en palabras de su coordinador, Teodoro Rubio. A las cinco y media de la tarde, hora prevista para el inicio del recital en el muelle de Candás, el viento y la lluvia hacía muy desagradable la estancia cara a la mar, pero la segunda opción, la Casa de Cultura, acogió, igualmente, las voces de Joaquín de la Buelga, Juan García Campal, José Marcelino García, Javier Laceras, Tomás Nestor Martínez, Maxi Rey, Teodoro Rubio y Cristina Rudolph. Todos ellos, junto a los amantes de la poesía que los acompañaron, fueron recibidos en la Casa de Cultura por una pareja de gaita y tambor, que hizo acogedora la recepción.

Pero, amen de la ponencia de Juan Carlos Mestre - 'La mar, los mares'-, el verdadero protagonista ayer fue Félix Grande, de quien Teodoro Rubio recordó que «cuando estuvo en este pueblo nos habló de Luis Rosales» y recitó algunos versos del poeta extremeño, mientras evocaba que «Félix estuvo frente a esta mar de Candás».

Hoy el programa se cierra con otro recital y entrega de premios.