El Aula de La Voz y la Consejería de Cultura se unen en el Día del Libro dedicado a Machado



Fuente: El Comercio

AVILES

El Aula de LA VOZ y la Consejería de Cultura se unen en el 'Día del libro' dedicado a Machado


La muestra del fotógrafo César Sanz abrirá un programa en el que intervendrán Antonio Bravo, La Caravana del Verso, Fernando Beltrán y Araceli Iravedra
La Iglesia de Sabugo albergará una exposición fotográfica dedicada al poeta en el 75 aniversario de su muerte

Una exposición fotográfica, la presentación de un poemario, dos recitales poéticos y una conferencia conforman el ambicioso programa que el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS y la Consejería de Cultura del Principado organizan conjuntamente a partir del día 23 en Avilés con motivo del Día del Libro. Bajo el título 'Día del Libro. Homenaje a Antonio Machado', la iniciativa se dispone a recordar al poeta español más joven y al más emblemático de la Generación del 98 al cumplirse este año el 75 aniversario de su fallecimiento en el exilio en la localidad francesa de Colliure, donde está enterrado.

El programa, que se desarrollará casi por entero en la Iglesia Vieja de Sabugo, se abrirá el día 23, fecha en la que se celebra el Día del Libro, con la inauguración de la exposición 'Campos de Castilla y otros universos machadianos', de la que es autor el fotógrafo César Sanz Marcos. Se trata de una muestra de 35 fotografías de 50x50, acompañadas cada una de ellas con un breve texto entresacado de poemas del poeta sevillano, que en 1907 se trasladaba a Soria tras conseguir la cátedra de francés. Esta exposición se ha presentado ya en diecisiete ciudades ligadas a la vida del poeta español, incluida la localidad de Colliure.

La exposición se inaugurará con un acto oficial el mismo día 23, permaneciendo abierta hasta el 9 de mayo, en horario de 17.00 a 21.00 horas.

César Sanz Marcos (Soria, 1959), formado en la Escuela de Artes de Valencia y en la Escuela Superior de Fotografía de Madrid, es un profesional que realiza fotografía social, publicitaria, fotoperiodismo y, especialmente, fotografías de naturaleza y paisaje para agencias y editoriales especializadas. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y algunas colectivas, y en el caso de 'Campos de Castilla y otros universos machadianos', que es la que se exhibirá en Avilés, dio lugar a la edición de un libro editado por Caja España, en el que se da cuenta de la colección fotográfica, acompañada de textos del propio Machado, más la colaboración de autores como Julio Llamazares o Ian Gibson.

El día 24 tendrá lugar la presentación del poemario 'Mitología de los cristales rotos' por parte de su autor, Antonio Bravo García, que define su obra como «una loa al mito del cristal negro, del carbón y su mundo, que ha constituido el modo de vida (y muerte) de generaciones de esforzados de la mina en los valles verdes asturianos». Antonio Bravo García es doctor de Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo. Actualmente es profesor honorario, tras una dilatada trayectoria que le llevó a las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard, Yale y Stanford, así como a la de Ayacucho en Perú como profesor visitante. Es autor de numerosos libros y publicaciones y ha sido presidente de la Spanish Society for Medieval English Language and Literature y director de la revista de lengua y literatura medieval SELIM.

La presentación del poemario comenzará a las 20.15 horas en el mismo escenario de la Iglesia Vieja de Sabugo.

Veinticuatro horas después, día 25, tomará el relevo en el mismo escenario la compañía 'La Caravana del Verso', que ofrecerá un recital poético dedicado íntegramente a la obra de Antonio Machado

La Caravana del Verso, que está dirigida por Joaquín de la Buelga, es una compañía creada en el mes de octubre de 2008, cuyo objetivo primordial es la difusión de la poesía. Su cuadro artístico está formado por Sandra Risueño (bailarina y coreógrafa), Cristina Rudolph (recitadora y cantante), Rodrigo Alperi (cantante e instrumentista), Felipe Prieto (recitador-narrador) y Joaquín de la Buelga (recitador y director). A los anteriores, como responsable de la selección musical, se une el prestigioso productor asturiano Juan Taboada. Como colaboradores, siempre que su presencia es requerida para un montaje especial, se cuenta con Rafa Lorenzo, el reconocido cantautor tinetense, y el grupo de baile que lidera Sandra Risueño, «Flamenco Vivo».

Una de las últimas actuaciones de 'La Caravana del Verso' se produjo en la Casa de la Cultura de Avilés, con motivo del homenaje a Ana de Valle.

Recital y conferencia

El programa continuará el día 28 de este mes con un recital poético de Fernando Beltrán, en lo que constituirá el primer recital poético de su obra que dé en Asturias. En este caso, el acto se trasladará al auditorio del Centro de Servicios Universitarios, a las 20.15 horas.

Fernando Beltrán (Oviedo, 1956) se presenta como poeta y nombrador. En 1982, obtuvo con Aquelarre en Madrid el accésit del Premio Adonáis, en el mismo año que Luis García Montero ganó dicho premio. Aquelarre en Madrid ha sido reeditado varias veces con posterioridad.

Autor de varias obras y tras haber publicado más de quince poemarios que le han permitido figurar como uno de los poetas españoles más destacados, fue en su día uno los fundadores del Sensismo, 1980, un movimiento que supuso un rechazo generacional a las corrientes estéticas culturalistas de los Novísimos en los años setenta.

Fue también el creador del Aula de las Metáforas, una biblioteca poética a la que el autor donó dos mil quinientos ejemplares, y que se encuentra ubicada en la Casa de Cultura de Grado. Fernando Beltrán preside la Fundación Aula de las Metáforas. A la vez, es profesor del Instituto Europeo de Diseño, de la Escuela Superior de Arquitectura y es fundador del estudio creativo 'El nombre de las Cosas', estudio que ha dado nombre a empresas como Amena, Faunia, OpenCor o Rastreator.

Finalmente, el programa del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS y de la Consejería de Cultura, presentará el 7 de mayo una conferencia de Araceli Iravedra, directora de la Cátedra Ángel González. Será también en la Iglesia Vieja de Sabugo, a las 20.15 horas.

Profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, Araceli Iravedra es doctora en Filología Hispánica y ha coordinado, como investigadora principal, el proyecto de I+D del Plan Nacional de Ciencia Poesía y compromiso 'Estudio y edición de poéticas en España (siglos XVIII-XIX-XX)'. La docente, experta en poesía contemporánea, es autora de artículos y capítulos de libro sobre Ángel González, Antonio Machado, Rafael Alberti, Blas de Otero, José Hierro, José Agustín Goytisolo, Antonio Colinas, Jorge Riechmann, Roger Wolfe o Luis García Montero.