A orillas de Machado en Colunga


JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ.

Nació en San Juan de Duz (Colunga) el 10 de Marzo de 1939. Licenciado en Química y Cronista Oficial de Colunga, es profesor de Física y autor de textos para Bachillerato y Facultades y Escuelas Universitarias. Colaborador en medios de comunicación ha publicado unos 30 libros sobre temas asturianos, fundamentalmente turísticos.

Ha sido galardonado con diversos premios. Entres sus obras destacan: El gran libro de la cocina asturiana, Cocina asturiana, Visita Asturias, Recuerda Asturias, Vive y descubre Oviedo, La cocina de los monasterios españoles, El mundo de las setas, Asturias mar y montaña, ... Y en el principio fue la manzana, El libro de la sidra, Sidra y manzana de Asturias…


ANTONIO MACHADO EN COLUNGA.- Este último sábado, día 12 de mayo de 2014, LA CARAVANA DEL VERSO, en una actuación sorprendente por su sobriedad y belleza, llevó a Colunga toda esa carga de sentimiento, de dulzura, de esperanza.. . que, verso a verso, desgrana la poesía machadiana. Poesía recitada, poesía engalanada con cante, poesía armonizada con música de guitarra. Cante al Cristo de los gitanos ("Siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar...") y a ese "Camino que se hace al andar"; versos a esa escuela donde en días de invierno los colegiales bostezan en sueños de esperanza; recuerdos a esos Campos de Soria orlados de encinares ( " encinas, pardas encinas; humildad y fortaleza..." Y presente, siempre presente, la esencia de esa España que heló el corazón del poeta". Fue un acto de gran altura literaria, de interpretación magistral y, en momentos, de emoción indescriptible. Desde "estes histories de Fidalgo", nuestra enhorabuena y nuestra gratitud.

< >