Recital Solidaridad y Don: La Caravana del Verso conmovió





LA CARAVANA DEL VERSO CONMOVIÓ


El recital que la ya reconocida compañía asturiana, La Caravana del Verso, ofreció en el Centro Cultural "Antiguo Instituto" de Gijón, en la tarde de ayer, viernes, 28 de marzo, a partir de las 18.00 horas, logró conmover a todos los asistentes, en el recital que se ofreció como clausura de las Jornadas de Extensión Universitaria, "Solidaridad y Don", dentro del llamado Atrio de los Gentiles, un diálogo entre creyentes y no creyentes en torno a la pobreza, que contaba con un crédito de la Universidad de Oviedo, y en el que participaban como colaboradores del mismo, Unicef, Cáritas, Manos Unidas, Cruz Roja, Universidad de Oviedo, Arzobispado de Oviedo y Ayuntamiento de Gijón. La dirección del mismo estuvo a cargo de D. Fernando Llenín, Delegado Diocesano de Cultura, siendo la coordinación efectiva del sacerdote, Enrique Álvarez Moro.

Precisamente, fue este último, coordinador de estas interesantes jornadas que, aunque no lograron el eco que hubiese sido de desear en los medios de comunicación, si consiguió unos debates de muy alto nivel, durante los días en que se desarrollaron las mismas, el encargado de presentar y dar la bienvenida a La Caravana del Verso con unas brillantes y muy sentidas palabras de agradecimiento para todos los miembros de La Caravana.

Tras ellas, ya fueron Rodrigo Alperi, Joaquín de la Buelga, Cristina Rudolph y Nieves de la Riva, quienes se encargaron de hacer llegar al público asistentes los más bellos, aunque duros y descarnados poemas y canciones que, sobre la pobreza, el hambre, la explotación infantil, etc., escribieron autores  de la talla de César Vallejo, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Gloria Fuertes, León Felipe, Mario Benedetti, etc., rayando, la interpretación de los mismos, en diferentes momentos del recital, altas cotas de emotividad. La seriedad de Alperi, a la guitarra o cantando, De la Buelga, siempre emocionando, puro sentimiento, Nieves, con sus extraordinarias cualidades interpretativas y, Cristina Rudolph, cantando y recitando, con la suavidad, la dulzura y sentimiento con la que suele rendir a su público, se ganaron a los presentes y consiguieron que los
90´de duración del recital transcurrieran sin ningún signo de hastío o cansancio por parte del público.

Nuestro polifacético compañero caravanero, Dani Coto, se encargó de la parte técnica, ocupándose de que, el sonido, llegara en condiciones perfectas a todo el público, como así lo consiguió, recibiendo los aplausos de los presentes, al ser citada y reconocida su labor al término del recital.

Un nuevo hito para la compañía que, desde hace algún tiempo, está empezando a recoger el fruto del trabajo emprendido hace ya cinco años, en pro de difundir la palabra de los poetas, allí donde fuese requerida, convencidos del poder liberador que tiene la misma.

Pronto, una nueva cita, será en Oviedo, con motivo de la presentación del poemario y disco, "ECOS DE AYER", de Fernando A. Balbuena, en la Biblioteca de Asturias, R. Pérez de Ayala, en El Fontán.