Verso y sentimiento de Ana de Valle. El Comercio

Fuente: El Comercio

23.01.14 - 00:18 - C. DEL RÍO | AVILÉS.

* 'La Caravana del Verso' protagonizó una dramatización de 29 poemas, cuatro de ellos musicados a la guitarra por Rodrigo Alperi
* El recital poético en el 30 aniversario de la muerte de la poetisa avilesina cautivó al público

Cristina Rudolph declama un poema de la homenajeada. ::MARIETA

La palabra de la poetisa avilesina Ana de Valle es como «una guitarra que rasguea con las yemas de los dedos / Gime, canta, se rebela y se amansa». Una cadencia descrita por ella misma en su poema 'Mi palabra' que define el homenaje celebrado ayer en la Casa de la Cultura organizado por el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento.

El recital poético a cargo de 'La Caravana del Verso', el grupo encargado de dramatizar la obra de Ana de Valle, imprimió de sobrio recogimiento un sentido acto en el que su director, Joaquín de la Buelga, Cristina Rudolph y Felipe Prieto, fueron alternando sus voces para revivir la vida e inquietudes de la escritora avilesina obligada a abandonar Avilés por las circunstancias políticas en 1937. Veinticinco poesías de sus ocho libros entre 1932 y 1984, año de su muerte, y cuatro poemas a los que la guitarra española y la voz profunda de Rodrigo Alperi se encargó de poner música.

Así, y hasta las 'Rosas de Pasión' que a dos voces cerraron el espectáculo de una hora y cuarto de duración que congregó a más de doscientas personas en el auditorio de la Casa de la Cultura, se fueron alternando los versos de los libros 'Pájaro Azul', 'Tallos Nuevos', 'Tránsito a la alegría', 'Al ritmo de mis horas', 'Escorzos', 'La otra serenidad', 'Cuando la vida dice no' y 'Por Posturas', «un libro que no es un libro», recopilación de poemas, algunos no publicados, y del que, como recordó 'La Caravana del Verso' metafóricamente, «todavía quedan muchas hojas sueltas, desperdigadas».

De esta última obra se extrajeron los dos únicos nombres propios, aparte del de Ana de Valle, que el grupo de teatro quiso rescatar ayer. Se trató de las letras que el puño de la avilesina dedicó a sus grandes amigos y valedores, el párroco de Miranda, José Manuel Feito, y el exdirector de este periódico, Juan Wes, el diario en el que publicó sus primeros versos.

'La Caravana del Verso' supo crear un recital sobrio, «como la propia Ana», e íntimo a pesar del aforo del auditorio, en el que las voces de los cuatro integrantes que ayer subieron a escena lograron 'rasgar' el sentimiento de cada sílaba escrita por una poetisa avilesina «tímida, soñadora y alegre», «precursora y adelantada a su tiempo que, consciente de las limitaciones de las mujeres en la época, se comprometió en la lucha» sin renunciar nunca «a su espiritualidad».

Este espectáculo, 'Unas pocas palabras verdaderas', tendrá su próxima parada el Llaranes, el próximo 7 de marzo. El coordinador del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, Armando Arias, aprovechó el aforo para ofrecer a colegios y entidades culturales un recital poético con inevitable vertiente pedagógica. «Vamos a llevar a Ana de Valle allí hasta donde nos lo demanden» porque el homenaje representa la difusión de la obra de una poetisa avilesina desconocida para las generaciones actuales.

Cerraron el acto la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y la concejala de Igualdad, Ana Hevia, que pusieron en valor la figura de Ana de Valle y agradecieron la celebración de actividades como esta, en el que cada asistente pudo llevarse una selección de los versos de Ana de Valle a casa en un libro editado exprofeso para la ocasión.