El Aula de Cultura de LA VOZ rinde homenaje a Ana de Valle con un acto académico y un recital


De izquierda a derecha, en primera fila, Eugenio Bueno, María Dolores Fernández, 
Marián Suárez, Ana de Valle, María Eugenia Hernández, Herme G. Donis y José Manuel Feito. 
Detrás, en segunda fila, José María Chamorro y Enrique Santos.
:: ANA DE VALLE. ANTOLOGÍA POÉTICA. EDICIONES AZUCEL

Fuente: El Comercio

Compañeros y colaboradores participan, al cumplirse los 30 años de la muerte de la poeta avilesina, en la edición de un libro que será regalado a los asistentes al acto del día 22 

18.01.14 - 00:32 -
JOSÉ MARÍA URBANO | AVILÉS.

Se cumplen treinta años de la muerte de la poeta avilesina Ana de Valle (Avilés, 1900-1984) y con tal motivo el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, en este caso en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés y el patrocinio de Cafés Toscaf, ha organizado un homenaje en recuerdo de quien figura como una de las grandes personalidades de la cultura avilesina.

Para ello, el Aula ha organizado un acto académico para el próximo lunes, día 20, un recital poético el miércoles 22, y la edición de un libro en el que han participado varios amigos, compañeros y admiradores, y que seré regalado a todas las personas que asistan el miércoles al recital de la Casa de la Cultura.

El acto académico, bajo el título 'Evocación y recuerdo', se llevará a cabo el lunes a las 20.15 horas en el Centro de Servicios Universitarios (La Ferrería) y en el mismo van a intervenir una serie de personas que fueron amigas y compañeras de Ana de Valle. Por primera vez en muchos años volverán a reunirse en un acto de este tipo Marían Suárez, José Manuel Feito, Eugenio Bueno, Herme G. Donis y José Luis García Martín, autores todos ellos que participaron en una de las publicaciones literarias más interesantes que hubo en la prensa nacional, los 'Jueves Literarios', que publicaban en las páginas de LA VOZ DE AVILÉS, el periódico en el que Ana de Valle dio a conocer sus primeros poemas.

Los cinco participantes, hoy destacados y reconocidos autores, recordarán su relación con Ana de Valle, sus famosas tertulias, sus iniciativas, como la ya descrita de los 'Jueves Literarios', y recitarán algunos poemas.

Dos días después, el miércoles 22, se llevará a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura, un recital poético a cargo de 'La Caravana del Verso', el grupo fundado en 2008 que dirige Joaquín de la Buelga.

Con la intervención de Felipe Prieto, Cristina Rudolph, Joaquín de la Buelga y Rodrigo Alperi (al piano), 'La Caravana del Verso' hará un recorrido por la carrera poética de Ana de Valle, con una selección de poemas de la autora. Además, cuatro de ellos serán musicados.

Finalmente, el homenaje a Ana de Valle organizado por el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, que coordina Armando Arias, y que en esta ocasión cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Avilés, ha editado con motivo del aniversario un libro titulado 'Unas pocas palabras verdaderas', una obra de cincuenta páginas en la que participan los poetas que intervienen el lunes en el Centro de Servicios Universitarios, es decir, José Luis García Martín, Herme G. Donis, Eugenio Bueno, José Manuel Feito y Marián Suárez, a los que se unió en esta ocasión el también autor avilesino Santiago García Castañón, afincado profesionalmente en Estados Unidos como catedrático de Literatura española.

Todos ellos han participado en la elaboración del libro para recordar, más que su trayectoria literaria, su dimensión humana. Además, Alfonso Sanz Echevarría rescata de los cuadernos del premio 'Ana de Valle' un poema desconocido de Víctor Botas, que en su día firmó bajo seudónimo.

El Aula de Cultura de LA VOZ regalará este libro a todas las personas que acudan el próximo miércoles al recital poético de la Casa de la Cultura.

Datos biográficos


Existen numerosos trabajos sobre la vida de Ana de Valle en los que recogen sus datos biográficos más importantes. Una de las obras más reconocidas es la de 'Ana de Valle. Antología poética', editada por Azucel en el año 2000, con prólogo de Eugenio Bueno y epílogo de Marián Suárez.

De Antonio Rodríguez Díaz se recogen los siguientes datos sobre la insigne avilesina. 'La poetisa Ana de Valle, seudónimo de Ana Iglesias Arias, nace en Avilés el 3 de agosto de 1900 y muere el 22 de enero de1984 en la villa de 'Avenue de Néleres' cerca de Lieja. Ana erahija de Francisco Arias, afilador y jornalero, natural de Torbeo, y de María Iglesias, maestra de Sabugo. Tuvo dos hermanos, Celestino y Nieves. Ana se casa en 1918 con Eladio García Valle, un encuadernador, del que adoptaría el apellido Valle. Publicó sus primeros poemas en el diario LA VOZ DE AVILÉS en 1924, colaborando después en distintas revistas y publicaciones; en 1932 vio la luz su libro 'Pájaro Azul'.

Desarrolla una intensa actividad en pro de la emancipación de la mujer. En octubre de 1937 sale Ana de Valle con sus padres y sus tres hijas de su querido Avilés. Su marido estaba en el Frente y fue hecho prisionero. Permanece en Barcelona hasta 1939. Es en Barcelona donde se dispersa la familia, en un bombardeo que la sorprende en la cola de racionamiento, su padre resulta herido y muere en un hospital, pierde el rastro de su madre y a sus hijas las encuentra tiempo después acogidas por un matrimonio belga y otro francés. Ana de Valle pasa a Francia, primero en Narbona y luego en un pueblo minero llamado Gierp. Allí forma un taller de costura y pasa trece años, separada de su marido, sin sus hijas y lejos de su tierra. Sus hijas echan raíces dos en Francia y la otra en Bélgica, su marido en Avilés. Tiene que esperar hasta 1952 para volver a su pueblo y rehacer su vida junto a su marido. En 1953 inicia la segunda etapa de colaboraciones en El Bollo. En los sesenta firma con el seudónimo Maria de la Estrella 'Hojas Voladeras'. En 1963 gana el concurso de sonetos 'El Caballo Rojo' con 'Sándalo'. A partir de 1972 publica 'Tallos Nuevos', 'Tránsito a la Alegría', 'Al ritmo de las horas', 'Escorzos' y 'La otra Serenidad'. Se vuelve a ir en abril de 1982, por razones de salud. El 22 de abril de 1984 las cenizas de Ana del Valle son depositadas en el panteón donde reposan los restos de su marido, Eladio Valle.En su recuerdo en 1980 el Ayuntamiento de Avilés crea el prestigioso Certamen de Poesía Ana de Valle'.

Una historia apasionante, la de una mujer comprometida con su tiempo, que tuvo la poesía como pasión y también como primer gesto de rebeldía ante las cicunstancias adversas de aquel tiempo. Entró pronto a formar parte de las Juventudes Socialistas y luchó por que la mujer pudiera tener su natural desarrollo. El homenaje de la Aula de LA VOZ y todas las personas que participan en él recordarán todas estas cicunstancias de su vida.