El Ateneo Jovellanos, organizador del recital Directo de amor



EL ATENEO JOVELLANOS

Asociación cultural nacida en 1953, gracias al apoyo y esfuerzo de un grupo de significados gijoneses de aquellos años, bajo el impulso de Don Torcuato Fernández Miranda, persona clave de la transición política española. Durante sus 61 años de existencia, ha desempeñado un destacado protagonismo en la vida cultural de Gijón y Asturias.


La actividad a lo largo de estos sesenta años ha sido enormemente rica y prolífica, moviéndose en registros tan variados como el teatro -en él nació el grupo de teatro La Máscara y en su escenario tuvieron lugar importantes representaciones teatrales-; la pintura -celebración de exposiciones o premios como el Certamen Internacional de Acuarela "Ateneo Jovellanos"-; la poesía -Premio Internacional de Poesía "Ateneo Jovellanos" y publicación del poemario-; la música -a través de conciertos y conferencias-; la organización de viajes culturales, dentro y fuera de las fronteras españolas; la organización de Ferias del Libro, la publicación de libros (ligados sobre todo a la historia, a los personajes y a la cultura de la región) y la presentación de novedades bibliográficas. Toda esta ingente labor cultural se completa con la divulgación cultural, a través de ciclos de conferencias impartidas por estudiosos y prestigiosos expertos en muy variadas cuestiones: artes plásticas, literatura, música, cine, historia, economía, política, ciencia, sociología, cultura popular, pensamiento social, ético, político y religioso, filosofía, etcétera.


Sus objetivos son la difusión de la cultura en su más amplia acepción, con el deseo de llegar a un público muy variado, pero al margen de lo que suele entenderse por cultura de masas. Se pretende, junto a la promoción de las artes y de las letras, una acción divulgativa de alto nivel que ponga a disposición de un público no especialista la multitud de investigaciones y avances que el espíritu humano produce sin cesar, junto con la reflexión acerca de las cuestiones que en cada momento histórico son objeto de una más profunda reflexión.


Se financia con la modesta cuota de sus socios -en la actualidad, casi un millar-, las subvenciones del Ayuntamiento de Gijón y de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, y el patrocinio de determinadas actividades por diversas entidades o fundaciones.


En la fotografía, su Junta Directiva, elegida en junio del 2013.


De izquierda a derecha y de abajo a arriba:

-ABAJO: Isabel Menéndez Benavente, secretaria; Álvaro Muñiz, presidente; y Pilar Rodríguez García, vocal
-ARRIBA: Fidel García Martínez, vocal; Luis Rubio Bardón, vicepresidente 1º; Julián Bárcena, vicetesorero; Luis Tejuca Suárez, vicepresidente 2º; Faustino González Alcalde, tesorero; José Miguel Fernández Suárez, vicesecretario; y Rafael Loredo Coste, vocal
-AUSENTES: Valentín del Fresno González, vocal; y José Manuel Barral Díaz, vicepresidente 3º


La Caravana del Verso