Teverga, Pueblo Ejemplar de Asturias 2013



PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Teverga, Pueblo Ejemplar de Asturias 2013
La comunidad vecinal de Teverga ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, que concede cada año la Fundación Príncipe de Asturias , por su capacidad para superar la crisis de la minería y encontrar otras alternativas socio-económicas con el aprovechamiento sostenible de sus recursos.
El jurado que hoy ha hecho público el fallo en Oviedo ha destacado que la población de Teverga "ha sabido superar las consecuencias de la crisis de la minería del carbón y recuperar la cultura tradicional a la vez que proteger y conservar la biodiversidad del territorio".
Este galardón está destinado a reconocer al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano que haya destacado en la defensa y conservación de su entorno natural, de su patrimonio histórico, cultural o artístico o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes.
La Fundación ha destacado que los teverganos, repartidos en 47 entidades de población de pequeño tamaño, a excepción de la capital, San Martín, constituyen una comunidad participativa y solidaria, que tuvo que afrontar una de las reconversiones más duras de Asturias con el cierre, en 1992, de la minería, el pilar económico más importante del municipio.
La capacidad de adaptación de la comunidad de Teverga permitió a los vecinos encontrar nuevos yacimientos laborales y alternativas socio-económicas para superar la crisis derivada del cese de la actividad minera, "apostando por un desarrollo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, paisajísticos, patrimoniales y culturales".
La comunidad vecinal de Teverga, galardonada entre un total de treinta y una candidaturas, está formada por los 1.996 habitantes de este concejo situado al sur de la comarca centro-occidental de Asturias y enclavado en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, declarado en 2012 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La Caravana del Verso estará presente,  el próximo sábado, en el Claustro de la Colegiata, a partir de las 21:30 horas, con su espectáculo "Hermanos", compartiendo la alegría de todo Teverga por tan merecido premio.
Con razón vaticinábamos, hace unos cuantos días, que Teverga se lo merecía.
Un fraternal abrazo y nuestra enhorabuena, en nombre de todos cuantos componemos nuestra caravana viajera.