Crónica de "Un Directo de Amor" en Teverga el 23 de agosto de 2013




No hace muchos años, Teverga, como decía el poema, …

“Erase una ciudad vieja
cubierta de viejas tejas
repleta de vieja piedra
pasto de tedio y de hiedra”

Sin embargo, ha sabido renovarse y encarar el futuro con ilusión y energía. Buena prueba de ello ha sido el proyecto, “Las noches en Vela de Teverga” que, este año, por vez primera se han puesto en marcha, con ánimo de continuar en sucesivos años, en un magnífico e idóneo marco, el claustro de la Colegiata de San Pedro que, afortunadamente, podemos contemplar tras la rehabilitación que “in extremis” se efectuó en el mismo.

Un entusiasta alcalde, Belarmino, “Mino”, Álvarez, unido al total apoyo del párroco, Enrique Álvarez Moro, junto a Susana Fernández, concejala de cultura, Montse García, técnica de turismo, Manuel Fernández, agente de desarrollo local, Manuel Capín, técnico municipal, y Rosa Fuenteseca, guía de la Colegiata, han conseguido que esta idea se haya concretado en tres jornadas en las que la poesía, la música, la canción y la danza, se han podido escuchar y ver en un escenario singular, añadiéndole, de manera acertada, la decisión de hacerlo con entrada gratuíta.

La Caravana del Verso fue la compañía responsable de ofrecer el pasado día 23 de agosto, a las 21.30 horas, un completo espectáculo titulado, “Directo de Amor”, en el que, sus componentes, Felipe Prieto (recitador), Joaquín de la Buelga (recitador y director), Rodrigo Alperi (guitarrista y cantante), Cristina Rudolph (cantante y recitadora), y Sandra Risueño (bailarina y coreógrafa), que fue seguido en absoluto silencio y con la mayor de las atenciones por parte de todos los asistentes que llenaron todas las sillas que se instalaron en el patio del claustro, que lucía esplendoroso, adornado por cientos de candelas. Allí pudimos escuchar poemas y canciones muy conocidas, con otras que lo eran menos, en perfecta amalgama, con el objeto de hacerlo asequible a todo tipo de público. Pedro Salinas, Manuel Magallanes, Blas de Otero, Mario Benedetti, Gioconda Belli, Juan Ramón Jiménez, Manuel Benítez Carrasco, Carmen Conde, Ángel González, Jaime Sabines, José Ángel Valente, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Maribel Aguilar, Felipe Prieto, Alfonsina Storni y Camilo J. Cela, conformaron la nómina de autores. Entre medias, canciones tan conocidas como, “Macorina”, “Yolanda”, “Yo seré compañera”, “Violetta”, “Alfonsina y el mar”,m fueron cantadas con su habitual maestría y sentido del gusto por nuestra compañera Cristina. Igualmente, el nuevo integrante de nuestra cía., Rodrigo, experto en la obra musical de Paco Ibáñez, en este su brillante debut, nos ofreció canciones tan emblemáticas y apropiadas para la ocasión como, al estar inspiradas en poemas de autores conocidos por todos, tales como, “Tus ojos me recuerdan”, “Me gustas cuando callas”, Te recuerdo como eras en el último otoño” o “Palabras para Julia”. Por su parte, Sandra Risueño, una vez más, conquistó un gran éxito, tanto por sus coreografías, como por sus interpretaciones, que arrancaron gran cantidad de aplausos al público asistente.

Evidentemente, los asistentes, mostraron su satisfacción por lo que se les ofrecía, encendiendo bengalas en algún momento del recital y pidiendo, insistentemente, al término del mismo, algún bis, pues, fueron 90 minutos que se hicieron muy, muy cortos. No cabe ninguna duda, la magia flotó sobre el escenario, consiguiendo que tuviéramos un tiempo idóneo, tanto en lo que se refiere a la temperatura, como a la ausencia total de lluvia, que, en la madrugada, si descargó sobre Teverga, aunque fuera en forma de nuestro tradicional “orbayu”, permitiéndonos gozar, tanto al público, como a los intérpretes.

La jornada se cerró en el Hotel Restaurante La Posta del Camín Real, de Pepe Calzón, que se desvive siempre que aparecemos por su casa, donde el ayuntamiento tuvo la gentileza de obsequiarnos con una cena de sana camaradería y confraternización, finalizando una jornada que será, para todos nosotros, inolvidable, como ya lo fuera en la pasada Semana Santa, en el recital, “Versos del Alma”, que ofrecimos en la iglesia de la colegiata.

¡Teverga, os llevamos en el corazón, para nosotros, sin ningún género de dudas, ya sois, PUEBLO EJEMPLAR!.


Nota.-

El sábado, 14 de septiembre, a las 21.30 h., nuevamente, estaremos presente en el mismo lugar, con un nuevo recital, “HERMANOS”, un homenaje a nuestros hermanos hispanoamericanos, os esperamos, amigos.



< >