Homenaje a Don Salvador González en Avilés

Un nutrido grupo de antiguos alumnos de D. Salvador González, maestro nacional de la escuela de Laviana, en Zeluán (Avilés), tributaron, el pasado sábado, día 17 de marzo, a las 17.00 h., un merecido homenaje a su viejo profesor, actualmente residente en Villaquilambre, localidad cercana a la ciudad de León, quien asistió al mismo, acompañado de su esposa, Flor, reviviendo y rememorando, a su lado, recuerdos imborrables de la niñez. Unos 82 años espléndidamente llevados, con la única salvedad de una vista muy tocada por el paso de los años, hicieron pensar a los organizadores del acto, encabezados por el muy conocido promotor cultural avilesino, Armando Arias, que, el mejor regalo que le podrían hacer, sería algo inmaterial. Dada la afición a la poesía del citado D. Salvador, le ofrecieron, a La Caravana del Verso, la posibilidad de materializar el regalo, de manera que, se presentaran de manera sorpresiva en los salones donde se celebraba el homenaje, en el Restaurante El Rexidor, cuando se llegara a la sobremesa de la comida, preguntando por el antes citado, y procedieran a recitar los poemas seleccionados. Fue Joaquín de la Buelga, quien, en nombre de la compañía, se encargó de efectuar el recital poético, para lo cual, realizó una acertada selección de poemas, que fueron recibidos y despedidos con largas ovaciones por los asistentes.

"Homenaje Poético a un Viejo Profesor"
D. Salvador González
Sábado, 17-III-2012

I.- "Brindis" de Gerardo Diego
II.- "Recuerdo Infantil" de Antonio Machado
III.- "La Vara" de Juan Berbel
IV.- "Educar" de Gabriel Celaya
V.- "Mi vida frente a los pupitres" de José Antonio Labordeta
VI.- "El Maestro" de Gregorio Torres Quintero
VII.- "Soledades a un maestro" de Antonio Machado

Se finalizó con un fragmento del cuento, "La lengua de las mariposas", integrado en el libro, ¿ Qué me quieres amor" ? del escritor gallego, Manuel Rivas.

Una vez más, La Caravana del verso estuvo presente allí donde fue requerida, recogiendo, las palabras pronunciadas en el acto y la poesía, un nuevo éxito.

Joaquín de la Buelga



Don Salvador González con Joaquín de la Buelga



Vista exterior del Restaurante El Rexidor, establecimiento hostelero donde se llevó a cabo la comida homenaje.