La Caravana del Verso triunfó en Santander con su espectáculo "Fiesta Nacional"


Ayer, por la tarde, nuestra compañía ofreció en el extraordinario marco del Suite Hotel Palacio del Mar, de Santander, su espectáculo poético taurino, “Fiesta Nacional”. Esa noche, en el mismo hotel, se entregaban, en una gran cena de gala, los premios de la pasada Feria de Santiago 2011. Juan Renedo, Presidente del Palacio del Mar, y resto de la familia, Loli Hormaechea, su esposa,y sus hijas, Leticia, directora del prestigioso establecimiento, y su hermana Eugenia, ejercieron de perfectos anfitriones.

Tras la comida de bienvenida que se ofreció a todas las personalidades del mundo taurino que allí se dan cita, llegadas desde diferentes lugares de España, entre los que se encontraban matadores de toros, apoderados, ganaderos, empresarios flamencos, etc., a la hora más torera que puede haber, las 5 de la tarde, se inició el recital.

Poemas de autores tales como, Rafael Alberti, J. Bergamín, J. de Bengoechea, Rafael Azcona, Alfonso Camín, y por supuesto, de los hijos de la tierruca, imprescindibles en este recital, Gerardo Diego o José María de Pereda, entre otros, fueron recitados por Felipe Prieto y Joaquín de la Buelga con la maestría habitual en ellos. Carmen A. Felgueroso y Sandra Risueño, bailarinas, con coreografías de propia creación, pusieron el listón de la danza a un altísimo nivel, pese a la dificultad añadida de contar con un espacio muy reducido para sus evoluciones. siendo su labor reconocida por un público que refrendó con fuertes aplausos lo acertado de sus actuaciones. Alicia Hevia, la cantante que hoy debutaba, por enfermedad de nuestra titular, Laína Cores, se sobrepuso a los nervios del momento, era la primera vez que lo hacía ante el público, recibió todo el calor de los espectadores que, en determinados momentos, corearon sus canciones, tales como, "Huapango Torero", “Francisco Alegre”, "El Relicario" o “La Luna y el Toro”, y tanto lo contagiaron, que, el reconocidísimo matador, rejoneador, ya retirado, Rafael Peralta, uno de los Centauros de la Puebla, además de poeta, saltó al escenario para acompañar a la cantante, bailando, durante el pasodoble, y finalizar, declamando un bonito poema de su autoría, por lo que, como buen espectáculo taurino que se precie, se puede decir que, contó “hasta con espontáneo incluido”, ¿ qué más se puede decir ?. El recital terminó con el sobrecogedor, “Romance de la Muerte de Manolete”, recitado al alimón por Joaquín de la Buelga y Felipe Prieto, a los que, acompañó, bailando, magistralmente, Sandra Risueño, preciosa, vestida con gran mantilla española negra, consiguiendo emocionar hasta al histórico fotógrafo, Canito, al que esa noche se homenajeaba, y que estuvo presente en la trágica tarde de la Plaza de Linares.

Tras 60´-70´ de recital, finalizó el mismo, recibiendo todos los componentes de nuestra compañía, efusivas felicitaciones por parte de los presentes, entre ellos, los matadores en activo, Morante de la Puebla, Miguel Abellán, también del no hace mucho retirado de los ruedos, Eduardo Dávila Miura, y su esposa, Carmen Escudero, ambos encantadores, quienes, al día siguiente, asistían en la finca "La Riega", de Gijón, en el vecino Principado de Asturias, a una destacada comida de su Peña Taurina, o el ya citado Rafael Peralta y Pedro Pablo Peralta, entre otros muchos asistentes.

Para nuestra compañía ha sido un placer y un honor estar presentes en los actos que se organizan con motivo de la entrega de premios de la Feria del Norte, y ya van nada menos que 17 ediciones, en los que, gracias al empuje de la Familia Renedo Hormaechea, van acumulando, éxito tras éxito. El trato y las facilidades que se nos han dado, han sido totales, por ello, todo nuestro afecto para ellos por la oportunidad que se nos ha dado de colaborar en el evento. No quisiera terminar, sin antes, hacer llegar un fuerte abrazo y nuestro agradecimiento especial, a Juanjo, responsable de mantenimiento del hotel, que nos hizo de técnico y logró que aquello sonara a las mil maravillas.

¡Hasta una próxima ocasión, amigos y familia taurina de Santander, hasta siempre!

Joaquín de la Buelga
La Caravana del Verso


< >